¿Hay alguna tarta de queso con más fama en España? Posiblemente no. Hoy os traemos la receta de tarta de queso al horno más buscada del planeta, al más imitada, la más espectacular: la receta de tarta de queso al horno de La Viña.
A nosotros el queso nos vuelve locos, y lo mismo podemos comerlo en dulce que en salado. Se nos dilatan las pupilas y se nos pone la piel de gallina cuando olemos queso a nuestro alrededor. Tú nos entiendes, ¿a que sí?. Nos encanta. Por eso somos unos locos de las tartas de queso al horno.
Y hoy os traemos el recetón de recetones de las tartas de queso al horno.
El restaurante La Viña, situado en San Sebastián, en el País Vasco, es casi muldialmente conocido por su tarta de queso al horno. Incluso en Turquía varios establecimientos han tratado de reproducir la receta. En Japón han oído hablar de ella y no son pocos los turistas que se acercan hasta Donostia buscando probarla.
Esta receta de tarta de queso al horno se creó por el propio dueño Santiago Rivera hace ahora 28 años. Lleva varios años ganando un puesto entre las top 10 mejores tartas de queso de España.
Su precio es de 45 € para la tarta completa para 10 o 12 personas y de 25€ para las medias tartas, para unas 4 o 5 personas. Ahora han comenzado a aceptar encargos a domicilio para poder cubrir la alta demanda que tienen.
Ahora nos toca a nosotros emular esta receta de tarta de queso tan buena. Queremos un resultado como el del restaurante en nuestra receta de tarta de queso al horno. Así que vamos a seguir paso a paso las indicaciones que da Santiago Rivera, dueño del restaurante, para que tengamos esta tarta de queso al horno tan rica como la suya.
No te asustes, es una tarta súper sencilla de hacer. Necesitaremos horno y no lleva base ni mermeladas de acompañamiento. Y es que no le hace falta.
Así que lo más importante es centrarnos en que nuestra tarta tenga mucho sabor a queso. Controlar el tiempo de horneado y ya está. ¡Así de fácil!
La receta de tarta de queso al horno de la Viña se vende sola. Tiene un aspecto increíble y una textura muy buena. A la hora de hornear podremos elegir si queremos que quede más o menos cuajada, te decimos cuánto tiempo dejarla en el horno según quieras un resultado u otro.
Si quieres hacer tartas de queso de diferentes estilos no te pierdas otras recetas de tarta de queso al horno muy interesantes.
En nuestra sección de recetas vas a encontrar todos los tipos de tartas de queso al horno que existen: receta de tarta de queso al horno de pistacho.
Tiempo total de cocinado para la receta de tarta de queso al horno La Viña
🕜 Tiempo de preparación: 10 minutos
🕡 Tiempo de horneado: 40 minutos (más o menos)
🕝 Reposo: 1 hora en el horno y al menos 2 horas en el frigorífico o a temperatura ambiente.
Ingredientes para hacer la tarta de queso al horno de La Viña
Las cantidades que vamos a utilizar son para un molde desmontable de al menos 20 cm. Nos quedará una tarta grande de 2 kg para unas 10 o 12 personas/raciones.
Si quieres hacer una versión más pequeña para casa puedes adaptar las cantidades. Aunque aseguramos que no va a sobrar.
- 1kg de queso crema
- 7 huevos L.
- 500 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa). Lo mejor es que esté fría.
- 400 gr de azúcar blanco
- 1 cucharada grande de harina de trigo o de maicena (si quieres evitar el gluten)
Preparación de la receta de tarta de queso al horno La Viña
- Precalentar el horno a 210 ºC
- En bol mezclamos el kilo de queso crema con los huevos y removemos. Te recomendamos mezclar todos los ingredientes con una varilla o cuchara a mano, para conseguir la textura adecuada.
- Añadimos el azúcar, la nata y por último la harina o maicena. Consejo: utiliza entre una cucharada y una cucharada y media de harina, para que los azúcares se mezclen muy bien.
- Mojamos papel de horno vegetal arrugado para que se peque al molde (mira el vídeo) y cubrimos nuestro molde con él.
- Vertemos nuestra crema de queso en el molde y ya estamos listos para ir al horno. Deja un par de dedos de distancia entre la mezcla y el borde. Metemos al horno precalentado a 210ºC durante unos 40 minutos.
- Deja reposar una hora en el horno ya apagado y luego 2 horas más en el frigorífico.
Trucos para una receta de tarta de queso al horno perfecta
🔶 Si quieres un resultado más cremoso y menos compacto deja reposar la tarta dentro del horno menos de una hora. Dependerá del calor de tu horno pero entre media hora y 45 minutos serán suficientes.
🔶 Bate despacio y haciendo movimientos envolventes para evitar que la mezcla coja aire y salgan grumos durante el horneado.